Santiago, 10 de Julio del 2009

Señor
Hugo Lavados Montes
Ministro de Economía Fomento y Reconstrucción
P r e s e n t e.

De Nuestra Consideración:

Como Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile " Conatacoch", al observar los nulos alcances que tiene el estatuto Pyme en las particularidades de nuestra actividad, le manifestamos que estamos muy preocupados por las incidencias que, producto de la entrada en vigencia de la Nueva Reforma Previsional por un lado, y por otro, la Ley que modificaría la actual Ley de Tránsito , van a tener en nuestro Gremio.

No está demás hacer un poco de historia y comentarle que esta actividad, bastante particular, nació en un momento económico en que nuestro país estaba en crisis, en la década de los ochenta.

Los altos niveles de cesantía de la época, llevaron a una cantidad importante de trabajadores que fueron quedando cesantes, se vieran en la obligación de buscar una forma de ganarse la vida, sin importar nada más que, al hacerlo, fuera de una forma lícita, honesta y responsable. Aún más, en la mayoría de los casos no importaron sus profesiones, oficios, habilidades o competencias.

Entendieron que había una cantidad no menor de personas que, en conjunto, estaban dispuestas a prorratear el valor del traslado en un taxi, y decidieron crear, de una forma bastante "sui generis" los hasta hoy taxis colectivos.

Sabrá asimismo que, después de trabajar bastante tiempo sin un marco legal en el cual sustentarse, en el año 1988 se dictó la Ley Nº 18.696/88 y el 1992 al amparo de esta , el Decreto Supremo 212 , que vino a reglar finalmente esta actividad.

Dicha legalidad es la que rige hasta el día de hoy, y regula en la actualidad una actividad que desarrollan directamente una cantidad estimada en 62.000 pequeños micro empresarios a nivel nacional, quienes, por concepto del impuesto especifico e IVA por los combustibles consumidos, aportan al erario nacional una cantidad equivalente a los US$ 500.000.000.- (quinientos millones de dólares) aproximados al año.

Hecho el análisis anterior, y entendiendo que nuestra actividad gremial incide gravitante y positivamente en la economía del país , nos parece pertinente entonces plantearle a este Ministerio la necesidad imperiosa que tenemos como Gremio, de que toda nueva legislación o legalidad o modificación de la misma, entienda y atienda a cabalidad, las verdaderas particularidades que este sector tiene.

Dicho lo anterior, es comprensible el sentimiento que surge espontáneamente en nuestro conglomerado en cuanto a saber que el Ministerio del Trabajo está de acuerdo en hacer un análisis más particularizado del marco legal en el que nos podremos sustentar al momento de conversar cual será la verdadera incidencia positiva que la Reforma Previsional va a tener en nuestro gremio. Por cierto que no está demás decirle que lo que esperamos principalmente es la real posibilidad del ahorro previsional, teniendo una efectiva Seguridad Social.

Queremos saber que nuestras autoridades , tanto ejecutivas como legislativas, si comprenden nuestra real situación , queremos saber que si es que hay una Reforma Previsional, ella estará ajustada a nuestras reales necesidades.

A modo de ejemplo, aún no logramos que esta particularidad de nuestro sector sea entendida en su propia realidad por nuestra Dirección del Trabajo, la cual interpreta, equivocadamente según nuestra posición, que los distintos entes jurídicos que aglutinan a los taxis colectivos son organizaciones o empresas en las que puede configurarse la existencia de un vínculo de Subordinación y Dependencia entre los distintos pequeños empresarios que reúnen con el Gerente General de la misma o con el Presidente del Sindicato.

Como se dijo, son entes aglutinadores o empresas que se crearon solo para poder ser participes de las distintas licitaciones de los servicios de transporte que se prestan, siendo imposible pretender, como lo cree dicha autoridad pública, el que existe dicho vínculo laboral.

En la realidad misma, dichas empresas, no son las dueñas ni las administradoras del capital de trabajo (taxi colectivo), y por ende, no es posible sustentar la existencia de una relación laboral contractual entre dichas organizaciones y los pequeños micro empresarios que agrupa.

Podríamos llegar al acuerdo de que nuestras organizaciones sólo podrían ser consideradas como entes que están capacitados para efectuar una correcta y debida supervisión con la que se garantice que cada uno de los empresarios está cumpliendo con las obligaciones de Salud y Previsión como cotizantes voluntarios los propietarios y como empleadores cuando corresponda con sus propios choferes.

Por otra parte, también se nos hace imperioso abordar y presentar a usted Señor Ministro, otra situación que nos preocupa como conglomerado. La esperada reforma a la Ley de Tránsito , que busca modificar la normativa legal vigente de las Licencias de Conducir, nos preocupa importantemente.

Desde ya vislumbramos la problemática que se generará al ser consideradas y equiparadas las licencias de conducir de los choferes profesionales de taxis colectivos, como del mismo tipo y calidad que la licencia de conducir de aquel conductor que, por ejemplo, solo hace uso de la misma en el traslado que hace de su domicilio a su oficina, o hace uso de ella el fin semana.

En efecto, más allá de ser la licencia de conducir un requisito que habilita a una persona para la conducción de un automóvil, en el caso muy particular nuestro, es, además, uno de los elementos esenciales con los que podemos desarrollar nuestra actividad económica.

La exposición que un chofer de un taxi colectivo tiene al estar todo el día manejando un vehículo de esas características, es, absoluta y diametralmente distinta a la de un conductor común, quien, por lo general, conducirá un par de horas al día.

Señor Ministro, nuestras licencias de conducir son el elemento que nos habilita no tan solo para conducir, sino que es el antecedente legal que nos permite desarrollar nuestra actividad económica.

Si se quiere, desde ya entendemos que el verdadero espíritu que este proyecto legal pretende no es otro que el legislar para terminar con tantas muertes en accidentes de tránsito.

Por lo mismo es que, estando de acuerdo en el fundamento más esencial de la misma, nos atrevemos como Gremio a hacer presente a los Señores Parlamentarios que sólo el 2% de los conductores profesionales de taxis colectivos, han protagonizado accidentes de tránsito en el presente año.

Dicho lo anterior, creemos que sería de una injusticia única que, la puntuación con que se sanciona las distintas faltas, esté sujeta a un único análisis.

Aplicar un criterio único sancionador mediante la resta de puntos a las licencias de conducir a todos por igual, no recoge esa particularidad laboral de la que insistentemente hemos enunciado.

Insistimos en que la ley que se estudia en el parlamento, al pretender mirar a todas las licencias por igual, adjudicándole el mismo puntaje a aquella que es utilizada por un conductor que tal vez sólo utiliza su vehículo el fin de semana, versus aquella que es utilizada por un conductor profesional de taxi o taxi colectivo, hora tras hora, día tras día, a lo largo de todo el país, al desarrollar su trabajo, es no comprender en su real magnitud nuestra actividad laboral.

La legislación Española hizo un análisis diferenciado de aquellos que son conductores en forma ocasional, de aquellos que son profesionales.

No pretendemos ser tratados ventajosamente, no pretendemos que se nos den privilegios, sólo queremos ser vistos en nuestra particular realidad.

Señor Ministro, tenemos absoluta conciencia y claridad de que nuestros requerimientos como Gremio no son de simple resolución y, por ello es que, desde ya y muy responsablemente le hacemos presente nuestro total y más amplio compromiso para que, en conjunto con su Ministerio y demás autoridades involucradas, hagamos los debidos análisis, reuniones o todo aquello que sea necesario, para obtener una real solución a nuestras muy particulares pretensiones.

Quedando desde ya muy agradecidos por la instancia que se nos ha permitido para con usted y todo su Ministerio, se despiden muy atentamente por Conatacoch.

 

 

Eduardo Castillo Agurto
Secretario General
 
Héctor Sandoval Gallegos
Presidente