PALABRAS DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA,
MICHELLE BACHELET,
EN VIII ENCUENTRO NACIONAL DE LA PEQUEÑA
EMPRESA, ENAPE 2007

SANTIAGO, 27 de agosto de 2007

 

Es para mí muy importante venir esta mañana, una vez más, a este encuentro de la ENAPE, el mayor foro de la pequeña empresa que hay en Chile. Un foro, se podría decir parafraseando un aviso publicitario, que es realmente de las PYMES y para las PYMES.

Y yo quisiera partir con un mensaje central:

Chile crece y se desarrolla. Pero yo no quiero que eso ocurra sólo con la participación de algunos, solamente de los grandes empresarios. Está muy bien que a los empresarios grandes les vaya bien, pero éste es un proceso en el que tienen que caber todos, y en donde las pequeñas y medianas empresas tienen y deben jugar un rol muy importante.

Los tratados de libre comercio, abren la posibilidad de que pequeñas empresas se hagan parte de nuestro éxito exportador. No es el único elemento, pero también abre esa posibilidad.

También el trabajo que estamos haciendo en la Comisión de Innovación, que a diferencia de lo que decía Andrés Ovalle, no está pensado para los grandes exportadores o los grandes productores. Por el contrario, está pensado, justamente, en mirar, y en la etapa en que estamos ahora, de mirar cuáles son las vocaciones diversas a lo largo de nuestro país, cuáles son, también, cómo son los encadenamientos productivos que podemos producir y los elementos positivos y las sinergias, de manera que pequeños, medianos y grandes puedan confluir a aprovechar las oportunidades que a nuestro país le ha ido bien.

Hay un viejo adagio popular que dice: "una mano lava a la otra y las dos lavan la cara". Pues bien, yo quiero decirles que esto está ocurriendo ahora en la elaboración de muchos productos en los que varias empresas participan elaborando partes, piezas y componentes de un producto final, que llega a alguno de los países que tienen tratados con Chile. Y eso es compartir los éxitos económicos.

Pero francamente yo no estoy conforme. Quiero que estos éxitos lleguen a toda la gente, y para eso estamos trabajando.

Y me hago cargo ¿no es verdad?, del llamado que hace el presidente de Conapyme, a que podamos avanzar más rápido.

Ustedes saben que este sector es prioritario en la gestión de mi gobierno y que es un sector vital para nuestro país. Por supuesto, ustedes generan, y eso se los he escuchado tantas veces, y la única discusión puede ser cuál es el porcentaje exacto del empleo que ustedes generan. Pero lo que no cabe la menor duda es que ustedes generan entre el 70 y 80% del empleo.

Entonces, yo quiero aprovechar este espacio para, digamos, dar cuenta ante ustedes, de los avances, de los proyectos y reflexiones que el gobierno tiene acerca del sector, sin desmedro que durante el día habrá distintas personas participando ¿no es verdad?, en distintos paneles.

Parto diciendo que la empresa de menor tamaño es algo que está muy presente en mi gobierno. Y no lo digo sólo por las cifras que todos pueden citar. De partida, los propios dirigentes podrán dar cuenta, yo los conocí siendo candidata, su reclamo en ese momento era otro, porque cada vez que uno avanza, aparecen nuevas cosas. Así que, yo entiendo perfectamente. El reclamo principal de que ni siquiera había espacio de sentarse entre el público y privado para discutir los distintos puntos.

En ese sentido, de estos problemas que se reflejaban hoy día eran los problemas, pero que sentían que no se avanzaba en esos temas.

Entonces, yo quiero hablar de un conocimiento real y concreto, que los dirigentes aquí pueden atestiguar. Porque podemos discrepar, podremos discutir acerca de algún instrumento, pero coincidimos en puntos centrales.

Y hay dos cosas que nadie puede discutir: y es que tenemos la voluntad para discutir todos los temas en una mesa. Y, por otro lado, la certeza de que en términos, podríamos llamarlo ideológico-programáticos, el desarrollo integrador e inclusivo es parte esencial de mi programa, y eso es sinónimo de apoyo a la PYME, su trabajo y sus trabajadores.

Hace pocos días el país fue testigo de un hecho que, si lo hacemos bien, con voluntad y decisión de llegar a acuerdo, puede resultar trascendental. Y me refiero al diálogo que se abrió respecto a la equidad social.

La verdad es que debemos reconocer que hay una deuda que saldar en nuestro país. Y hay que reconocer también, además, que las micro, pequeñas y medianas empresas también son parte de esta deuda. Muchos chilenos y chilenas lo requieren y, entre otros, los emprendedores.

El consejo para un país más justo, no integra gremios, pero sí integra personas que representan distintos actores. Y hay ahí algún representante, ex dirigente de Pymes. Sin embargo, el sentido era que no fuera un consejo de gremios, sino de personas, a la cual van a ser invitados todos los gremios, no les quepa la menor duda, para que el tema de las Pymes efectivamente no quede debajo de la mesa. Pero entre tres personas del mundo empresarial que están ahí incorporadas, ex dirigentes, hay uno, efectivamente, del mundo de la Pyme.

Y yo decía que necesita el país mucho más emprendimiento, mucho más fuerza en esto. Y la verdad sea dicha, es que no se puede hablar de desarrollo inclusivo cuando las condiciones de competencia son tan abiertamente desfavorables para grandes y para chicos. Y la competencia, que nos interesa promover, por cierto, tenemos que mirar cómo sigue siendo competencia, pero fija condiciones de un piso, yo diría, nivelado para los grandes y para los chicos.

Porque habitualmente en las condiciones de competencia actuales, quienes pierden son las PYME, pierden los trabajadores y pierde el país, porque el punto de partida importa más que el esfuerzo o que el talento individual.

Necesitamos un mercado capaz de garantizar un juego justo, un juego limpio.

Y desde el primer día, ustedes lo saben, pusimos toda la energía en mejorar el entorno en que se desenvuelven los emprendedores y los pequeños negocios. Y lo hicimos a partir del diálogo y de la cooperación con sus dirigentes y con sus organizaciones.

Primero fue el Plan 100 Días, donde 5 de las 36 medidas apuntaban o beneficiaban de algún modo al sector.

Ahí estaba la ventanilla única de trámites; la simplificación tributaria para las PYME; el pago antes de 30 días a los proveedores del Estado, donde las empresas de menor tamaño son mayoría; el fortalecimiento de la libre competencia y la creación de agencias regionales de desarrollo productivo, para descentralizar y coordinar la operatoria de los diversos instrumentos de fomento.

Luego llegó el turno del Plan Chile Compite, con el que mejoramos sustancialmente sus condiciones de financiamiento, a través del aumento y perfeccionamiento del FOGAPE y un nuevo impulso a la industria de capital de riesgo, materializada con la segunda reforma al mercado de capitales.

En mayo de este año asumimos un nuevo compromiso: el programa Plan Chile Emprende. Con esta iniciativa fuimos aún más lejos, porque atacamos varios frentes a la vez.

Esta mañana quiero que nos pongamos el overol y revisemos punto a punto los avances de este Plan, que es bueno, que es potente, y según todos reconocieron en su momento, y al respecto debe existir la mayor claridad.

Quiero decirles que yo entiendo que el rol de ustedes, de Andrés y de todos los dirigentes, es velar porque los compromisos se cumplan en su debido tiempo. Ser una verdadera "pulga en el oído" del ministro Ferreiro en ese sentido. Y sé que vuestra intención es trabajar por el bien de todo el sector. Sólo les pido justicia en la crítica, como lo han hecho, por lo demás, hasta ahora.

Los objetivos del Plan ustedes los conocen bien:

En primer lugar, nos propusimos generar un entorno institucional y normativo más acorde a la realidad y necesidades de la MIPYME, porque queremos nivelar la cancha para que puedan competir en igualdad de condiciones.

En segundo lugar, queremos continuar mejorando su acceso al financiamiento, con nuevas condiciones de montos, plazos y tasas, para que la falta de recursos propios no se transforme en una virtual sentencia de muerte para un proyecto, con independencia de su calidad.

En tercer lugar, queremos impulsar un gran salto en productividad y competitividad, con mayor capacitación y apoyo a emprendedores e innovadores.

En cuarto término, queremos ampliar las oportunidades de negocios, a través de un mejor funcionamiento del mercado.

Y, por último, propusimos facilitar la rehabilitación de los empresarios con deudas tributarias y previsionales que, teniendo la disposición de pagarlas, no han podido hacerlo.

¿En qué pie estamos a esta fecha, 90 días después de los anuncios?

Dijimos que enviaríamos el Estatuto PYME al Congreso durante el segundo semestre. Ese fue nuestro compromiso, en esto estamos y esos tiempos vamos a cumplir. Es decir, no estamos fuera de compromiso.

El Ministerio de Economía realizó un primer levantamiento de necesidades en las mesas público-privadas. Ahora trabaja con los diversos ministerios implicados en la profundización de sus contenidos, porque el estatuto aborda una gran cantidad de aspectos.

¿Qué puedo adelantarles, qué normas serán contenidas en este estatuto para la micro, pequeña y mediana empresa? Normas acerca de creación y cierre simplificado y expedito de empresas; revisión de temas ambientales y sanitarios, y una nueva lógica de fiscalización, que incentiva la adhesión a la norma porque se la conoce y se la acepta, y no por temor al castigo o a la multa.

Por otra parte, los Tribunales Tributarios y Aduaneros cumplen su segundo trámite constitucional en el Senado.

La futura reforma a Conservadores y Notarios, nuestro sistema registral, está muy avanzada, y según me han informado los Ministerios de Justicia y de Hacienda, será muy prontamente, y con eso me refiero a un lapso de semanas, despachada al Congreso. Y será una reforma trascendente, de gran impacto en el mundo de la empresa de menor tamaño.

Otro avance: la semana pasada CORFO licitó en el sistema financiero 235 millones de dólares para operaciones de crédito de largo plazo. Se trata de una cifra inédita. Esta suma comprende tanto el Fondo de Inversiones como el Fondo de Garantía Asociado, FOGAIN. Y estimamos que esta primera licitación permitirá que los bancos coloquen una cifra cercana a los 450 millones entre las MIPYMES.

Este aporte de capital no es sólo significativo en cuanto a su monto. También es de alto impacto, pues permite dos situaciones que afectan a la gran mayoría de las empresas de menor tamaño: el desajuste entre los plazos del crédito y el período de maduración de la inversión y la falta de garantías suficientes para respaldar las solicitudes del crédito.

Por otra parte, BancoEstado ya puso a disposición de la pequeña empresa una nueva línea de crédito de mediano y largo plazo por otros 300 millones de dólares, orientada a inversiones en activo fijo, equipamiento tecnológico y construcción, entre otras. A la fecha, ha colocado unos 70 millones de dólares en todo el país, apoyándose en su plataforma especializada para la MIPE.

En materia legislativa, puedo decir que en julio promulgué la Ley 20.202, que permitió el incremento patrimonial del FOGAPE en 10 millones de dólares y perfeccionó su operación, tanto en materia de apalancamiento y manejo del riesgo, como de equiparación de condiciones y monto máximo de créditos para las pequeñas empresas, con independencia de la actividad que desarrollan: agrícola o industrial, orientada al mercado interno o exportadora.

Otro avance legislativo fue la ley de Sociedades de Garantía Recíproca, promulgadas después de tres años de tramitación. Ellas recibirán en los próximos meses un fuerte impulso de fondos CORFO por hasta 3.500 millones de pesos. Parte de estos montos se destinarán a respaldar sus futuras operaciones, y el monto restante permitirá subsidiar -de manera parcial- los costos de traspaso de garantías de instituciones financieras a este tipo de sociedades.

Además, el financiamiento CORFO para capital de riesgo por 50 millones de dólares estará muy pronto disponible, una vez que Contraloría apruebe el respectivo decreto que reglamenta su operación.

Los servicios también han hecho lo suyo. SERCOTEC e INDAP colocarán, en los próximos 3 años, fondos por 15 mil millones de pesos para subsidiar unas 350 mil operaciones de microcrédito por 400 millones de dólares, y así cubrir un vasto conjunto de emprendedores que hoy día no tiene acceso a financiamiento.

Y así como hemos avanzado en un nuevo entorno normativo y más financiamiento para la MIPYME, también tenemos cosas que mostrar en impulso a la competitividad.

Ya están en marcha los programas de capacitación en fomento productivo y en buenas prácticas de gestión a los municipios, la más común puerta de entrada a nuestra extensa red de fomento.

CORFO destinó nuevos recursos, por 2 mil 570 millones de pesos, para reforzar sus programas de apoyo al emprendimiento y así llegar a nuevos sectores. También promoverá de innovación a través de 3 iniciativas que se concretarán en el curso de este segundo semestre. Estos tres programas, de transferencia tecnológica, de preinversión y de digitalización de la gestión, demandarán una inversión conjunta de 13.400 millones de pesos.

Sabemos que la mayor parte de las micro, pequeñas y medianas empresas no han tenido un verdadero acceso al capital humano que requieren, ni a sistemas de capacitación que les permitan corregir esas deficiencias.

Por ello que, junto con lo que estamos haciendo en la reforma a la educación, pero como sabemos que las reformas demoran, tenemos proyectos de ley para reformar la calidad de la educación en nuestro Parlamento, tenemos planes para mejorar todo lo que es la educación y la formación, tanto en educación dual como en la que se define en los liceos técnico-profesionales y los municipios, con estadía de perfeccionamiento de los muchachos, eso lo estamos trabajando, sin duda, pero como sabemos que las leyes a veces demoran en salir del Parlamento, dado que allá se hace un análisis profundo y exhaustivo de ella, es que he instruido a los Ministerios de Economía, Educación y Trabajo a presentar una propuesta que dé una solución integral a estos problemas antes de fin de año, de manera que permita, y que además debe construirse a partir de la participación de todos los involucrados.

De manera complementaria, estamos trabajando en una serie de aspectos institucionales que permiten garantizar mercados más equilibrados y accesibles.

Eso significa, entre otras cosas: fortalecer la Fiscalía Nacional Económica en su función de protección de la libre competencia, con mayores recursos y nuevas facultades. Lo primero ya está resuelto y lo segundo ya está en manos de los parlamentarios.

Con CONUPIA y Chilecalidad estamos trabajando en la elaboración de un Código de Buenas Prácticas para mejorar la relación de las grandes empresas con sus pequeños proveedores. Y como el Estado debe dar la pauta, Chilecompras ha resuelto un primer instrumento para calificar el comportamiento de las instituciones públicas usuarias, y tiene muy avanzado un segundo para alentar las prácticas asociativas entre proveedores de menor tamaño, y así permitirles acceder a licitaciones de mayor valor.

Por último, acogiendo una demanda muy sentida por las MIPYMEs, estamos abordando resueltamente la repactación de sus deudas prioritarias, tributarias y previsionales.

Para ello, está en el Congreso, y se está tramitando con suma urgencia, un proyecto de ley que permite la reprogramación por una vez de las deudas tributarias. Y también aumenta el monto que puede acogerse a condonación de multas e intereses a 15 millones de pesos.

Y para enfrentar las deudas previsionales, BancoEstado ha puesto a disposición de las empresas que lo requieran una línea de financiamiento para su reprogramación.

Yo sé que esta cuenta ha sido extensa, pero creo que la importancia del tema y el compromiso que nosotros tenemos lo amerita.

Como decía, tenemos una serie de avances, nos queda claro que ustedes desearían que se avance aún más rápidamente, y eso está en nuestro compromiso y haremos todo lo posible para que aquí sea, porque entendemos que el tema del tiempo para micro, pequeñas y medianas empresas es sustancial en la posibilidad de sostenibilidad de sus proyectos.

Pero muchas de estas cosas son elementos que nunca antes se habían hecho en nuestro país y que nosotros las estamos haciendo, convencidos que tenemos que generar mejores condiciones para, como decía en su momento, las Pymes puedan tener una cancha nivelada, donde puedan llevar adelante sus proyectos.

Y el avance que vemos en estas áreas, más importante que nada, es la verdadera convicción de cómo debe darse el desarrollo en nuestro país, y es una convicción de que si a un país le ha ido bien en la economía, cuestión que no está en discusión, si un país establece una forma de vida democrática, cosa que tampoco está en discusión, donde hay distintos tipos de libertades que se desarrollan en plenitud, la verdad es que en ese tipo de país, que sentimos que es un país que crece, que avanza, es indispensable que ese desarrollo, ese crecimiento, esa prosperidad llegue a todos, llegue a los grandes, a los pequeños, a los medianos, a los micro empresarios y a los trabajadores de Chile.

Porque ese es el país que verdaderamente será un país más inclusivo, ese será el verdadero país que creerá que el dialogo es la manera más adecuada de llevar las cosas adelante y ese es el país que nosotros estamos impulsando y seguiremos trabajando.

Porque tenemos aquí una apuesta muy importante, y es una apuesta que nosotros somos capaces de construir un país donde se pueda crecer, donde la economía pueda crecer, pero donde también pueda haber equidad y justicia social, donde la economía crezca, pero no sólo para algunos, donde la economía crezca para los grandes productores y empresarios, pero también para las Pymes, pero donde la economía crezca también para los trabajadores de Chile, porque al final, Chile somos todos.

Muchas gracias.

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Santiago, 27 de agosto de 2007.