DISCURSO ANDRES OVALLE EN 8AVA. ENAPE

SANTIAGO, 27 DE AGOSTO DE 2007.

1.- Introducción:

Muy buenos días.

Quiero iniciar mi exposición con una cita textual y una reflexión:

"Cada Ministro - los de hoy y los de ayer - tienen tareas y responsabilidades claras, y si alguno se siente que no está empoderado, como se dice hoy, es simplemente que no tiene capacidad para ejercer el cargo." (SE la Presidenta de la República - Diario El Mercurio 19 de agosto de 2007).

Entonces nos preguntamos: ¿porque no avanzamos velozmente en la implementación de las medidas para las EMT? ¿Por qué no se es tan efectivo para implementar las medidas y políticas, como se es para anunciarlas?

A continuación, centraré mi exposición en los temas que nos preocupan como Mipymes.

2.- Asfixia y presión de los servicios fiscalizadores

Denunciamos el celo exacerbado que muchas veces distingue a los organismos fiscalizadores del Estado. El Estado se legitima porque busca el bien común y porque es su rol económico crear el marco para que haya competencia económica con condiciones equitativas para todos.

Pero el trato que reciben muchos empresarios pequeños de parte de los servicios tributarios, ambientales y laborales, es asfixiante. No existe una evaluación del costo / beneficio que impone una regulación que no reconoce las particularidades de las EMT.

Digámoslo claramente: el Estado no puede partir de la base de que el empresario Mipyme es un delincuente tributario, que trata de actuar casi en el borde de la ley, que no paga los impuestos y las imposiciones de sus trabajadores, y que busca apartarse de una acción responsable en materia medioambiental. Estos son muy pocos, la gran mayoría cumplimos. Esta asfixia lleva a la informalidad, que es en definitiva competencia desleal.

Es curiosa la hiperactividad de la Tesorería en el último mes.

Cuando los organismos fiscalizadores tienen esa mirada hacia nosotros, incurren en la más abierta discriminación. No se puede hablar de un trato favorable hacia la Mipyme si los propios servicios públicos, que todos nosotros financiamos como contribuyentes, ponen lomos de toro en el camino. La fiscalización, debe ser inteligente y no sancionadora. De lo contrario, el Estado pervierte su rol y no ayuda a los empresarios mipymes a cumplir. Siempre la fiscalización debe efectuarse con criterios técnicos y predecibles.

3.- Eliminando restricciones a la competencia

El lema de la 8ava. ENAPE: "eliminando las restricciones a la competencia", tiene su origen en un concepto en el que me quiero detener:

El país definió hace tiempo su sistema económico, fundado en la libertad, en la libre competencia, en la asignación eficiente de los recursos, para producir como resultado el desarrollo de Chile.

Los emprendedores, especialmente los más pequeños, creemos en la libertad económica porque es el punto de partida para buscar y concretar oportunidades. No nos gustan los mercados cerrados, las cuotas de poder, las parcelas económicas. Tampoco nos gusta el proceso acelerado de concentración económica, que lamentablemente conduce a la eliminación de la competencia, porque su motor es la lógica de los monopolios.

Da la impresión que Chile transita cada vez a mayor velocidad en la senda de la concentración de los mercados. Por eso, advertimos con alarma que el modelo económico de libertad de mercado puede estar en riesgo.

En otro orden, visiones contrarias a la libertad de emprender asoman en el horizonte de las discusiones ciudadanas. Cuando la palabra "regulación" se emplea con tanta frecuencia, nos parece que se intenta disfrazar que se habla de controles. La autoridad política y económica, cualquiera sea su signo político, debe tener claro que el intervencionismo estatal, las visiones ideológicas fundadas en el control y sometimiento del individuo, van a llevar al estancamiento del país.

Lo más penoso que podría ocurrir sería una combinación de concentración exacerbada de los mercados con crecientes y asfixiantes regulaciones estatales. Un verdadero callejón sin salida.

4.- Panorama Laboral

Con preocupación advertimos que en el país se ha instalado un clima extraño, de creciente conflictividad laboral y social que no se condice con las expectativas positivas y favorables que Chile sigue manteniendo. Los agitadores están convirtiendo la violencia en una herramienta de presión, por cierto ilegítima, para obtener la consecución de sus demandas.

Si ayer este clima afectó a Codelco, hoy el modelo se replica y ya lo están viviendo otras empresas.

En realidad, una bomba de tiempo se ha instalado en el ambiente laboral chileno. A raíz de la ley de Subcontratación, el país ha presenciado conflictos graves, como el suscitado en Codelco y Arauco, que nos hacen pensar a los empresarios Mipymes si estaremos ad portas de un nuevo marco regulatorio de hecho.

Pero lo peligroso es que en Chile se ha dado la señal de que es factible, vía uso de la fuerza, la negociación interempresas.

Si la violencia laboral se desborda, los pequeños emprendedores estaremos en graves aprietos. La sola posibilidad de que la negociación interempresas se imponga de hecho, nos crea enormes desventajas ante los grandes conglomerados. Ello, porque las condiciones laborales y de remuneraciones que un sindicato interempresas, que represente a trabajadores subcontratistas, pacte con una gran compañía, siempre perjudicarán a las empresas de menor tamaño, para las cuales será imposible cumplir lo que una grande pacte con sus trabajadores.

Si a todas las inequidades que hemos denunciado, se suma la amenaza de la negociación interempresas, para muchos de los que estamos aquí habrá llegado la hora de bajar la cortina y poner candado al negocio.

Quiero aprovechar esta oportunidad para referirme al tema de las indemnizaciones por años de servicio. Este es un tema que es necesario abordar de una vez por todas, con valentía y sin ideologismos. Además se estará haciendo real un derecho de los trabajadores, que en la práctica es nominal y muy pocos tienen acceso expedito a él

Hay algunas formas:

1.- Suprimirlas e inyectarle fondos a las cuentas individuales de los trabajadores de menores ingresos, y hacer que funcione el seguro de desempleo.

2.- Rebajarlas a 5 años, pero pagaderas a todo evento, mensualmente, en una cuenta ahorro de cada trabajador.

Con esto vamos a entrar en un círculo virtuoso: movilidad laboral, mejores sueldos, menor conflictividad.

Y todo esto sin precarizar el empleo.

5.- Defensor Pyme

Con la puesta en marcha del nuevo procedimiento laboral, que al imponer significativos aportes a favor del trabajador, requiera equilibrar la balanza en relación a los empresarios de menor tamaño.

La pregunta que nos hacemos: si todos afirman que hay que crear medidas de fomento para las Pymes, ¿Por qué entonces no se crea la figura del Defensor Pyme para producir el equilibrio?

6.- Trabajo decente y buenas prácticas

En las últimas semanas hemos asistido a un interesante debate sobre el trabajo decente y las buenas prácticas laborales. Se habla de un "salario ético" y se esbozan montos de este salario.

En este tema, nuestra posición como Mipymes es que las grandes empresas siempre estarán en condiciones de pagar sueldos mejores que los de nuestras empresas de menor tamaño.

Pero hay un elemento adicional, y es que si el debate concluye en que el sueldo mínimo, para cumplir con los imperativos del "salario ético", debe elevarse muy por encima de los niveles actuales, entonces tendrá que haber una posición responsable del Estado y solventar vía un aporte público ese mayor costo.

Como CONAPYME, queremos que la Presidenta Bachelet nos convoque a ser parte del grupo que debatirá este tema. Es justo que demos nuestra opinión, para que así otros no tomen decisiones por nosotros, sin consultarnos

Por otra parte, las empresas de menor tamaño pueden decir con orgullo que, pese a sus dificultades, pagamos sueldos decentes a nuestros trabajadores y, como digo, estamos abiertos a que nos llamen a participar en un debate serio sobre los salarios.

Otro punto es el concepto de responsabilidad social de las empresas. Un empresario socialmente responsable es un empresario socialmente correcto. Por eso, como CONAPYME estamos participando en las instancias adecuadas donde se trata de avanzar en que este concepto se haga cargo en el sector productivo chileno.

Favorecer un clima adecuado, positivo, y ser mejores personas todas, es lo que alienta nuestros esfuerzos en este campo.

7.- Plan Chile Emprende

El Programa denominado "Chile Emprende", anunciado por S. E. la Presidenta de la República el 17 de mayo pasado, contiene importantes medidas en favor de la Mipyme.

En su momento, al evaluar públicamente el paquete de medidas, lo consideramos un "paso en la dirección correcta".

No entraré a desmenuzar las medidas una por una, pero sí hacer una reflexión general:

Si el Consejo Nacional de la Micro , Pequeña y Mediana Empresa acogió favorablemente el anuncio de este Plan, lo hicimos en el entendido de que dichas medidas debían ser aplicadas con presteza y velocidad. ¿ Qué pasa entonces que todo se demora ?

Solicitamos que se actúe rápido y se acelere la implementación del conjunto de medidas. Algunas son de resorte exclusivo del Gobierno, en tanto otras requieren la acción del Parlamento. Hay un Estatuto Pyme en el cual el compromiso es enviarlo al Congreso este semestre. Pregunta: ¿ qué urgencia legislativa pondrá el Ejecutivo a ese proyecto ?

Este estatuto es importante porque la ley en Chile no discrimina en general por el tamaño de las empresas, con lo cual la carga mayor la debe soportar las empresas de menor tamaño.

Quisiera nombrar algunos de los muchos "lomos de toro" que es necesario remover: Creación y cierre de empresas, reemprendimiento, etc.

Nuestra principal responsabilidad como dirigentes de CONAPYME es vigilar para que se asegure la implementación, en el menor plazo posible, de las medidas anunciadas por S.E. en el compromiso "Chile Emprende". Aprovecho esta oportunidad para hacer dos llamados:

1.- A SE la Presidenta de la República , para que en plazo próximo nos anuncie las fechas exactas en que estarán en operación las medidas que dependen sólo del Ejecutivo y que ingresarán al Congreso aquellos teman que son materia de leyes.

2.- A los partidos políticos, a hacer efectivo su compromiso con una tramitación rápida y aprueben las medidas que son materia de parlamentaria.

Nuestra urgencia tiene una explicación .

La situación de las empresas de menor tamaño es crítica. Tenemos una participación decreciente en el Producto, aunque generamos el 80 % del empleo. Mientras, por ejemplo, en países desarrollados las Mipymes participan con una tasa de entre el 50 y el 60 % de las exportaciones, en Chile esa participación es casi inexistente: apenas entre el 3 a 6 % en las pequeñas empresas y de sólo el 7 % en las medianas.

Los créditos a nuestro sector tienen un plazo promedio de 12 meses, y las tasas son entre 4 y 8 veces más altas que los créditos hipotecarios y los otorgados a grandes empresas.

¿ Quién puede invertir con esas tasas y esos plazos ?

Esta semana se conoció el nivel de utilidades de la Banca en lo que va corrido del año: casi 1.100 millones de dólares. Con esas condiciones, está claro que es nuestro sector el que genera los atractivos niveles de ganancias en el sector financiero. Quiero relatar un solo ejemplo: el Presidente de un banco amigo comentó en un seminario que las tasas de morosidad y siniestralidad de las Pymes son muy similares al resto de la cartera, y que en ningún caso representan porcentajes que no pudiesen ser absorbidos por los intereses cobrados.

Entonces, ¿ cómo, a pesar de ello, se explican las enormes diferenciales de tasas que la banca aplica a los Mipymes ?

Hay una falla profunda en el acceso al crédito en Chile para nuestro sector, y para corregir esa condición se necesita más audacia de los responsables económicos y que desarrollen nuevos productos financieros que respondan a las características de flujos y necesidades de las empresas de menor tamaño.

8.- Temas de Futuro:

Políticas públicas:

Se hace necesario promover buenas políticas públicas. Para eso es necesario contar con información dura, proveniente de las bases de datos que maneja el Estado y que muchas no están disponibles para los gremios. Por ejemplo esto es esencial para analizar el stock y el flujo del empleo que da el sector de la EMT.

Innovación

Se requiere una política nacional de innovación, pero especialmente diseñada para las EMT. El proyecto que está en el Congreso es para los grandes

A) ¿Qué se entiende por innovación?

Es agregar valor a un proceso, a un bien o un servicio, el que es valorado en forma positiva por el mercado, aumentando su cotización.

B) ¿Para qué innovar

Para crecer y competir.

C) ¿Cómo innovamos?

Con una política de Estado que fomente la innovación, mediante la certificación de calidad, destrezas y competencias, educación y transferencia del conocimiento a las empresas.

Capacitación y Educación: Chile país de emprendedores

Muy unido a lo anterior, es el tema de la Capacitación y la Educación.

El único camino que puede asegurar que Chile se transforme en un país desarrollado en los próximos 20 años es la Educación. No somos expertos en el tema, pero está claro que un país globalizado requiere algunas decisiones prácticas y concretas. Cito algunas:

- En la educación básica y media, incorporar una enseñanza intensiva del idioma inglés. Se necesita al menos 6 horas a la semana en todos los colegios. Hoy apenas son 2 en promedio y eso no sirve. Y que en las universidades sea igual.

- Necesitamos menos carreras de pizarrón y tiza, y más de carácter técnico y profesional, pero de buena calidad. Más educación dual.

- Incentivar a los alumnos de educación superior para que sus tesis de grado y titulación se basen en proyectos de emprendimiento propios, que a su egreso puedan desarrollar comercialmente. Eso hoy no existe, pero países europeos como Italia aplican con éxito dicho modelo.

Como se puede apreciar, parece que hay tareas para el Ministerio de Educación que quedan planteadas.

Sostenibilidad de las EMT

Lo importante para el país y los emprendedores es que las empresas sean sostenibles en el tiempo, y se logre superar el promedio actual de vida útil, que hoy en Chile es de 10 años. Y aquí hay responsabilidades compartidas como país.

Primero, en lo que respecta al Gobierno, éste debe contribuir garantizando el Estado de Derecho, la democracia, la libertad de emprender, una política económica y manejo fiscal responsable; respeto de las normas, defensa del derecho de propiedad, combatir la corrupción, integración comercial al mundo, y generar un ambiente pro empresa y libre mercado, con amplia libertad de asociación.

Segundo, por parte de los trabajadores, ellos aportan con su trabajo productivo, capacitación permanente, labor sindical responsable, inclusión social, clima laboral favorable, y fomentar la confianza en la empresa.

Tercero, a los empleadores nos corresponde crear valor o riqueza, generar empleo decente, productividad, innovación, gestión de calidad, cumplimiento de las normas legales y medio ambientales, y prácticas laborales adecuadas.

Creo que es muy importante comprender que somos tres los pilares de esta mesa común: el Estado, los empresarios y los trabajadores. Este tripartismo, responsablemente ejercido, asegurará las condiciones de sostenibilidad de las empresas de menor tamaño en el tiempo..

9.- Reflexión sobre la labor de los gremios y sus dirigentes

Hoy entrego mi cargo al nuevo Presidente de CONAPYME, y deseo hacer una reflexión de lo que me deja este año de mandato. Como Dirigentes, debemos asumir un nuevo modo de hacer gremialismo. Nos debe distinguir un lenguaje moderno, profesional, honesto, directo y con real contenido de ideas y propuestas concretas.

Las actitudes exacerbadas, deben ser reemplazadas por una acción organizada y eficiente al servicio de principios gremiales definidos y coherentes.

Ser gremialista no consiste en ser apolítico. Aceptamos y damos la bienvenida a la discrepancia y las diferencias, expresadas de frente. Justamente, el ser político es contrario a la lógica del enemigo: quien discrepa, es considerado enemigo y por lo tanto debe ser eliminado.

Ser líder exige incluso estar dispuesto a soportar transitorias incomprensiones, como el precio por conseguir que se modifiquen conductas que pueden prevalecer en los gremios y que impiden buscar salidas a los problemas.

Por eso, llamo a las autoridades que hoy nos acompañan a que no teman cuando de nosotros haya crítica a la gestión gubernamental o parlamentaria. El país funciona con una democracia seria, cada vez mejor encaminada y, por consiguiente, debemos ser capaces de aceptar y procesar las críticas o las visiones discrepantes. Ojo, porque no hablo de hacer política partidista, sino política gremial, social y económica.