Hacienda por empresa que pide Clave Única para certificado laboral: «Eso no tiene autorización legal»

Esta semana la cartera envió un escrito a la empresa Cualiffy, que abrió una polémica tras lanzar un certificado laboral que reúne antecedentes desde instituciones públicas.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Economia/2025/07/24/1173093/ministerio-hacienda-clave-unica.html

El Ministerio de Hacienda se pronunció sobre una polémica que surgió hace algunos días. Es que la empresa Cualiffy comenzó a ser cuestionada en redes sociales y protagonizó un intenso debate legal por el lanzamiento de un certificado laboral que junta antecedentes provenientes de distintos sitios de instituciones públicas.

Es que la compañía accede a esa información a través del a Clave Única, que solicitan al usuario para sacar el certificado. Así obtienen los datos desde sitios como el Registro Civil, el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Seguro de Cesantía.

Este uso de la Clave Única era promocionado por la firma, con la utilización del logo de la herramienta. Según información a la que accedió el Diario Financiero, esto generó molestia en la cartera que lidera Mario Marcel, por lo que la subsecretaria Heidi Berner envió un escrito a la empresa pidiendo el cese del uso de la marca.

La plataforma de la clave «solo puede ser utilizado por las entidades públicas y privadas que cuentan con un habilitante normativo expreso para ello, para determinados casos de uso especialmente regulados, bajo determinadas condiciones de seguridad y sujeto a la fiscalización o supervisión de una entidad pública. Su empresa no cumple con ninguno de estos requisitos», dice el escrito, según el medio citado.

El texto también recalca que los servicios que ofrece Cualiffy requieren que las personas le entreguen a la firmas su Clave Única. Apunta, así, a «una afectación grave al derecho a la privacidad de sus usuario».

Marcel: «Eso no tiene autorización legal»

Precisamente sobre la utilización de la Clave Única se pronunció hoy el ministro de Hacienda, Mario Marcel. «La Clave Única es reservada, nadie se la pude pedir. Ni tampoco es conveniente que voluntariamente la entreguen, por los riesgos que eso significa», explicó el secretario de Estado.

«A las empresas, instituciones, que puedan verse tentadas a pedirle Clave Única, eso no tiene autorización legal. Y están incurriendo en una falta eventualmente, un atentado contra la privacidad de las personas, que tiene una sanción penal», aseveró asimismo.

Por último, recalcó que las «instituciones privadas que no son las que operan con Clave Única, no tienen tampoco autorización para usar la Clave Única como una identificación en su publicidad».

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*